El cilantro en grano tiene una doble utilidad, es un ingrediente culinario que aporta un sabor cálido y especiado a guisos, curris, adobos y mezclas de especias, tanto en platos dulces como salados, y es una planta medicinal conocida por sus propiedades digestivas (carminativas y antiespasmódicas), diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y su capacidad para ayudar a eliminar toxinas y metales pesados del cuerpo.
El cilantro se utiliza tanto fresco como seco en la cocina y tiene un sabor ligeramente cítrico y picante. Las semillas del cilantro se utilizan como especia y se pueden moler para hacer una pasta o una salsa.
BENEFICIOS PARA LA SALUD:
- Digestión: las semillas tienen propiedades carminativas y antiespasmódicas, ayudando a expulsar gases, calmar espasmos y aliviar la hinchazón y la dispepsia.
- Salud del hígado: actúa como diurético y ayuda a eliminar toxinas y metales pesados del organismo.
- Propiedades antiinflamatorias: contribuye a aliviar dolores articulares y musculares.
- Acción antioxidante: protege las células del daño causado por los radicales libres.
- Otros beneficios: también puede mejorar el aliento y tiene propiedades antisépticas y fungicidas.
NOTAS:
Las propiedades medicinales se obtienen principalmente a través de infusiones.
USOS MÁS COMUNES EN LA COCINA:
- En salsas: el cilantro se utiliza en muchas salsas, especialmente en la cocina mexicana y caribeña. Por ejemplo, el cilantro es un ingrediente clave en la salsa verde mexicana y en la salsa chimichurri de Argentina.
- En sopas y guisos: el cilantro se utiliza a menudo para dar sabor a las sopas y guisos, como el famoso plato de la cocina mexicana, el pozole.
- En marinados: el cilantro se puede utilizar en marinados para dar sabor a la carne, especialmente en la cocina de Asia y el Medio Oriente.
- En arroz: el cilantro se utiliza a menudo en la cocina asiática para aromatizar el arroz, y se puede añadir al arroz mientras se cocina o como guarnición.