VARIEDAD: ARROZ BASMATI
ORIGEN: VALENCIA (ESPAÑA)
CALIDAD: EXTRA
El arroz Basmati es uno de los más consumidos en el mundo, así como la variedad más utilizada en la India, cuyo nombre en Hindí significa “Reina de las Fragancias” debido a su característico aroma. La India y Pakistán son los mayores cultivadores y exportadores del Basmati.
El arroz Basmati se caracteriza principalmente por ser un arroz de grano fino y largo, y es muy conocido por su delicada fragancia y delicioso sabor. Los granos de este tipo de arroz Basmati son mucho más largos que anchos, y se alargan aún más durante su cocción, sin llegar a apelmazarse.
El arroz Basmati puede variar del blanco más impoluto a una tonalidad más oscura, por lo que podemos definir 2 clases de Basmati: el blanco o el marrón (integral), que nos proporcionan ese característico aroma de esta variedad de arroces, debido a que contiene 0.09 partes por millón de una sustancia química denominada 2-acetyl-1 pirrolina en una concentración doce veces mayor que el resto de variedades de arroz.
La elaboración del arroz Basmati varía según el cocinero y según el tipo de plato a realizar. Se recomienda lavar el arroz Basmati antes de cocinarlo, ya que de esta manera disminuimos su alto contenido en almidón. El tiempo de cocción no suele ser superior a 20 minutos.
La simple cocción al vapor del arroz Basmati, nos permite disfrutar de un arroz muy suave al paladar y con un aroma especial, que acompañará muy bien a carnes y pescados, siendo además una guarnición muy sana. Este tipo de arroz Basmati también es ideal para elaborar distintos platos, desde arroz al curry, hasta las más exóticas y sabrosas ensaladas de arroz.
ALÉRGENOS: puede contener trazas de cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados.
CONSEJOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ARROZ BASMATI:
- Guardar siempre en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar y de la humedad.